Salidas al Mar - Investigador por un día.

La Paloma
por persona US$37
Rodrigo García

Rodrigo G.

Biólogo y turista responsable (Uruguay). Especializado en Biología Marina, es Director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) . Ha impulsado en Uruguay el desarrollo del turismo responsable y de observación de Cetáceos. Propuso 9 miradores interpretativos costeros, coordina el curso obligatorio sobre procedimientos para avistajes embarcados a Cetáceos. Impulsó la campaña para crear un SANTUARIO en aguas uruguayas. Actualmente es facilitador en comunidades del Pacífico centroamericano, promoviendo el turismo marino responsable y la certificación voluntaria. Es co-fundador del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano ITSLA, fundado en Costa Rica.

  • Español - Inglés - Portugués
  • Biólogo


  • Min 1 hora - Max 3 a 4 horas
  • +5 años
  • 3 - 4 personas

Descripción

Salidas al Mar - Investigador por un día.

Bajo el lema “convertite en investigador por un día y apoya la conservación marina”, la ORGANIZACIÓN para la CONSERVACIÓN de CETÁCEOS/ OCC, desarrolla un programa innovador de salidas al mar, acercamiento a la fauna marina e investigación con ballenas y delfines. Integra el disfrute que ofrece el océano, inesperado y emocionante.
La experiencia es sin igual para muchos. Ya embarcar desde el alto muelle del puerto de La Paloma es un desafío (no hecho para embarcaciones pequeñas), colocarse los salvavidas, recibir las instrucciones a bordo, dar aviso a control del puerto por radio, acelerar el motor; genera un estado especial, como cuando en el avión te avisan abrocharse los cinturones vamos a despegar. Es la magia de navegar.

Dentro del puerto el agua es una laguna calma y el gomón semirrigido se desliza casi imperceptible a velocidad moderada. Pero al llegar al final del largo muelle que nos acompaña varias cuadras a la derecha, se acelera y comienza a sentirse algo diferente, el tren de ondas aparece de golpe y parece venirse encima. Un giro de noventa grados, y comienza la aventura marina. Cierto estado de alerta invade a varios de los pasajeros en la lancha. Pequeños saltos cuidadosos con cada onda, y hay que sujetarse de las cuerdas. Siempre fuera de riesgo, llega a paralizar a varios, hay que relajarse! Hay que medir la velocidad acorde al pasajero y su experiencia, porque puede realmente asustar y hasta contracturar espaldas! Efecto contrario deseado, para ello preparamos al pasajero.

Las expectativas son siempre diversas, pero la satisfacción es el factor común, a veces llegando al éxtasis cuando los delfines tonina (Tursiops sp.) nos acompañan. Y en la temporada de ballena franca, el espectáculo emociona hasta las lágrimas.

Que incluye la propuesta

Recorridos: se embarca hacia la zona de ballenas (agosto-octubre) y delfines tonina (todo el año), incluyendo Orcas y otros cetáceos (delfín Franciscana, falsas Orcas). El circuito incluye la bahía grande y chica de La Paloma, bajada al islote, hasta cercanías de La Pedrera y Laguna de Rocha (hasta 25 km en total), por zona de costa o alejados mar adentro.

Información extra

Tipo de embarcación: Gomón VIKING semirrígido 5,6 metros, para 4 pasajeros, capitán y marinero. Motor de 85 HP (autorización e inspección de Prefectura Naval, Septiembre 2016, seguro MAPFRE).

Salidas especiales: Día de luna llena. Salidas románticas.

Nota: No es necesario ser biólogo. Personas propensas a mareos deberán administrar un preventivo (en cualquier farmacia). Llevar gorro (que se sujete), protector solar y agua. En invierno campera impermeable y pantalón grueso o lycra por debajo (traje de goma ideal, se pueden alquilar). En verano se puede llevar snorkel para bucear según condiciones.

Se pueden programar salidas costeras entre la zona de Barra de Valizas y Cabo Polonio (islas
incluidas), Punta del Este (incluyendo isla Gorriti) y Piriapólis.

Video